Peter Higgs: “España nunca ha tenido un gobierno que haya animado a la ciencia”

Peter Higgs artífice del descubrimiento del bosón de higgs ha realizado una serie de conferencias en Barcelona programadas por el IFAE (Instituto de Física de Altas Energías) en colaboración con la Fundación La Caixa, el ciclo se llama Inventando una partícula fundamental. En ellas trata de ahondar más en su descubrimiento, el bosón de Higgs, la partícula que puede ayudar a comprender mejor el medio por el cual las partículas tienen masa.

peter higgs20121106142133_500

 

“El bosón no lo explica todo, pero me ha cambiado la vida”. Son palabras de Peter Higgs, el que puede llegar a ser uno de los físicos más importantes de este siglo por enunciar la teoría del bosón en 1964. Esta hipótesis se ha contrastado el pasado verano tras probarla en el mayor acelerador de partículas del mundo, el de Ginebra (CERN). Este hecho ha producido que todos los focos se centren en él y en sus enunciados, puesto que gracias a ellos se puede contrastar la teoría del Modelo Estándar, que explica el universo visible. La teoría ha sido contrastada con más de un 99.99% de probabilidades de acierto.

Esta visita es la primera que hace a Barcelona y la segunda en España, tras el encuentro que organizó en Madrid en 1999. El físico escocés ha declarado que la situación de la ciencia en España es deplorable. “España nunca ha tenido ningún gobierno que haya animado a la ciencia”, lo que provoca situaciones como la que nos encontramos. Invirtiendo en innovación y desarrollo, las futuras crisis van a poder ser paliadas con mayor facilidad. “Por encima de todos los países europeos, España debería estar desarrollando un sector científico sólido”, y que los jóvenes vean en la ciencia un buen sector al que llevar su futuro.

El director del IFAE, ha apoyado las teorías de Peter Higgs en cuanto a su manera de invertir los excedentes de un país declarando que “no puede ser que un Gobierno recorte más en ciencia que en otros capítulos de los presupuestos”.

Higgs también hizo referencia al apodo con el que ha sido denominado el bosón: “partícula de Dios”. “No me gusta nada que al bosón se le llame partícula de Dios, esto confunde a la gente al mezclar ámbitos que no tienen relación alguna, como la ciencia y la teología”. “En realidad, el nombre que propuso el físico Leon Lederman para titular el libro que da origen a este apodo era ‘la maldita partícula’, porque todo el mundo pensaba que era imposible demostrar su existencia, pero a su editor no le gustó y se inventó lo de ‘la partícula de Dios’”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: